La filosofía de "Teatro Desde la Nada" se expresa principalmente en la creación colectiva a modo de laboratorio, realizando exploraciones escénicas a partir de las inquietudes estéticas y temáticas de los integrantes.
Creación Colectiva: Valoramos la colaboración y la participación de todos los miembros del grupo en la creación de las obras. Esto significa que todos los integrantes aportan ideas, experiencias y habilidades para desarrollar las producciones teatrales de manera conjunta.
Experimentación: El grupo investiga temas y estéticas a través de la documentación y posterior experimentación en escena, tanto la planeada como la impulsiva e intuitiva. Los resultados de la experimentación han derivado en el uso de proyecciones interactivas, ambientes sonoros creados por los actores, interacción con el público, espectáculos minimalistas sin mobiliario escenográfico ni vestuario, donde el imaginario de la obra es creado con composiciones realizadas con únicamente los cuerpos actorales, etc.
Temas universales: Las obras de Teatro Desde la Nada suelen abordar temas humanos siempre relevantes como el tiempo, la muerte, la sombra personal, la yoidad/otredad, la lucha entre el bien y el mal, el amor, entre otros. La compañía busca provocar reflexiones dialécticas más emocionantes y estéticas que intelectuales.
Convivencia y diálogo con el público: Teatro Desde la Nada a menudo busca involucrar al público de manera activa en la experiencia teatral, ya sea a través de la participación directa o tangencial.